Trastorno de Ansiedad Social

20-DE-SETIEMBRE_FOBIA-SOCIALSe caracteriza por el miedo exagerado a situaciones sociales en donde el individuo esta expuesto a un posible examen por parte de los otros. Situaciones comunes son: mantener conversaciones, compartir una comida, reunirse con personas extrañas, etc. La persona que padece ansiedad social tiene miedo a presentar síntomas que sean valorados negativamente por los otros (como sonrojarse, temblar, etc).

En niños, estos miedos pueden presentarse como llantos, berrinches o quedarse paralizados, y pueden presentarse frente a otros niños de su edad y no solamente con adultos. Este tipo de ansiedad dura típicamente seis meses o más.

 

Testimonio clínico: Juan tiene 8 años y ha comenzado a tener berrinches antes de ir al colegio. Al comienzo sus padres no logran identificar la causa de los mismos, hasta que la maestra de su grado los cita a una reunión y les explica que Juan se niega a leer frente a la clase, una actividad que es normal en su colegio. Al interrogar a su hijo sobre esto, él comienza a llorar y explica que tiene miedo de equivocarse al leer y que sus compañeros se burlen de él. Juan se pone tan nervioso cuando sabe que alguien deberá pasar a leer que incluso antes de saber a quien le tocará ya comienza a sentir que sus manos sudan y le tiemblan sus piernas.