Características de la Ansiedad Generalizada

tagLa característica esencial de éste trastorno es una ansiedad y preocupación excesivas acerca de una serie de acontecimientos o actividades de la vida cotidiana, tales como responsabilidades en el trabajo, la salud de los miembros de la familia, o hasta llegar tarde a las citas.

La probabilidad de que estos temores sucedan no son realistas. Las personas que tienen TAG, suelen tener un nivel de queja constante, se las percibe nerviosas, y suelen padecer síntomas físicos típicos de la ansiedad. Estas preocupaciones y el temor a que algo malo suceda junto con los síntomas físicos que la acompañan pueden tener una intensidad y duración desde leve hasta desproporcionada, con posibilidad de desencadenar ataques de pánico.

Las personas no pueden controlar la preocupación y esta va interfiriendo en el desempeño de las tareas cotidianas.

Podemos distinguir este trastorno de la ansiedad no patológica.

En primer lugar:

  • En el TAG las preocupaciones  son excesivas y por lo general interfieren en el funcionamiento psicosocial.
  • Las preocupaciones de la vida cotidiana no son excesivas, se perciben como manejables, y pueden ser aplazadas si ocurriera algo más urgente que resolver.

En segundo lugar:

  • En el TAG las preocupaciones son más penetrantes y angustiosas, tienen una mayor duración y se producen con frecuencia sin desencadenantes

En tercer lugar:

  • Las preocupaciones cotidianas  se asocian con mucha menos frecuencia a síntomas físicos mientras que las personas con TAG refieren malestar subjetivo debido a la preocupación constante y al deterioro de áreas sociales, laborales y otras áreas de funcionamiento de su vida.

 Los síntomas son:

  • Inquietud o sensación de excitación o nerviosismo
  • Facilidad para fatigarse
  • Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
  • Irritabilidad
  • Tensión muscular
  • Trastornos del sueño

Prevalencia
Las mujeres son más proclives a experimentar un trastorno de ansiedad generalizada.
La mayor prevalencia del diagnóstico se da en la edad media de la vida, con disminución en edades más avanzadas.

Desarrollo y curso

  • La edad media de inicio de los síntomas del trastorno de ansiedad  generalizada es de 30 años. La aparición es más tardía que la de otros trastornos de ansiedad.
  • Los síntomas de preocupación y ansiedad excesiva pueden aparecer en edades tempranas, pero si ocurriese, éstos se manifiestan como un temperamento ansioso. Es raro que ocurra antes de la adolescencia.
  • La temática de preocupación se diferencia entre los grupos de edad por sus contenidos :

Los niños y los adolescentes se preocupan por su rendimiento académico y deportivo mientras que las personas mayores refieren una mayor preocupación por el bienestar de su familia, o de su propia salud física.

Los niños con este trastorno pueden ser demasiado formales, perfeccionistas e inseguros, y son muy propensos a buscar seguridad y aprobación. Requieren una reafirmación excesiva sobre su desempeño y otras cosas que le preocupan

Cuando se diagnostica este trastorno en los niños se debe evaluar la presencia de otros trastornos de ansiedad de la infancia

Consecuencias funcionales del trastorno de ansiedad generalizada

La preocupación excesiva perjudica la capacidad del individuo para hacer las cosas de manera rápida y eficiente, ya sea en la casa o en el trabajo. La preocupación consume tiempo y energía y los síntomas asociados como la tensión muscular, sensación de excitación o de nerviosismo, el cansancio, dificultad para concentrarse y los trastornos del sueño contribuyen al deterioro.