Características de la Depresión

depresion_4La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se despierta frente a una pérdida o dolor. Se manifiesta con síntomas físicos (dolor de cabeza, dolor de estómago, disminución o pérdida de apetito, alteraciones del sueño, baja energía), psicológicos (desinterés, tristeza, baja autoestima, pesimismo, auto reproches, culpa, pena, pérdida de confianza en sí mismo, irritabilidad, poca paciencia, enojo o ira); cognitivos (disminución en la capacidad de concentración, atención y memoria, dificultad en la toma de decisiones, pensamientos negativos) y conductuales (aislamiento, enlentecimiento, bajo rendimiento), etc.

La característica fundamental de la depresión es la tristeza y la pérdida de la capacidad de disfrute. La depresión suele perdurar en el tiempo y altera negativamente otras aéreas de la vida.

Debemos diferenciar la tristeza normal, frente a un acontecimiento de la vida, como ser una situación de pérdida, fracaso, desilusión (perdida de trabajo, ruptura de pareja) etc. En donde esta emoción es pertinente y al cabo de un tiempo disminuye, o bien desaparece al resolverse la situación que la causó.

En muchas ocasiones, la depresión suele comenzar como consecuencia de un trastorno de ansiedad o un estrés prolongado en el tiempo.