Déficit de atención con hiperactividad / impulsividad

TRATAM~2Se caracteriza por un patrón persistente de inatención e hiperactividad que interfiere en el desarrollo normal de las actividades diarias.

Se observan por al menos 6 meses las siguientes manifestaciones que alteran la adaptación social y/o académica: tienen dificultades para prestar atención a los detalles, cometen errores por descuido, presentan dificultades para mantener la atención en las tareas, parecen no escuchar cuando se les habla, dejan tareas sin finalizar, pierden cosas, se distraen con facilidad.

Estas manifestaciones pueden estar acompañadas o no por indicadores de hiperactividad, como son: dificultad para mantener pies y manos quietos, problemas para permanecer sentado, dificultad para mantenerse en silencio, corretean con frecuencia en situaciones donde no es apropiado, responden las preguntas antes de que las mismas hayan sido formuladas por completo.

 

Testimonio clínico: Agustín tiene 7 años. Al revisar su mochila su madre nota que frecuentemente pierde útiles escolares. Además, ha notado que escribe muy poco en su cuaderno, y que llega a la casa con las actividades sin terminar, por lo que siempre termina completándolas allí. Preocupada por esto, decide pedir una reunión con la maestra de su grado, y al hablar con ella, la misma le explica que Agustín se distrae continuamente con los movimientos de sus compañeros. Han intentado evitar estas distracciones sentándolo frente a la maestra pero aún así cuando ella se distrae él se levanta de su asiento y se va a hablar con sus amigos. Cuando se le da una actividad comienza a hacerla pero rápidamente se distrae con algún sonido o movimiento del aula y deja las actividades sin completar, además de enojarse cuando nota que las mismas son muy largas.