Disfunciones Sexuales Mixtas

vida

Falta de Deseo o Anhedonia

La anhedonia, por definición, es un término que expresa la incapacidad de disfrutar de las cosas agradables de la vida y de experimentar el placer, tanto en el aspecto físico, como psicológico o social. Es decir que la Anhedonia puede reducirse a un aspecto concreto, como puede ser el  disfrute por la comida, las relaciones sexuales, las actividades de ocio o puede suponer una respuesta generalizada ante cualquier circunstancia de la vida.

Experimentar esta falta de deseo es uno de los indicadores más evidentes de estar pasando por una depresión, pero también se produce esta misma carencia en otros casos, como en los esquizofrénicos o en los alcohólicos y drogadictos durante el síndrome de abstinencia.

Por eso, para que esta incapacidad la podamos considerar como un síntoma de una disfunción, debe ser prolongada en el tiempo. No obstante es el profesional médico el que debe considerar si nuestra incapacidad para disfrutar es normal o es el síntoma de una patología.

 

Transexualismo

Es aquella persona que encuentra una seria y profunda disconformidad entre su sexo psicológico y sus caracteres sexuales. Las personas que han nacido bajo esta circunstancia se llaman transexuales. El transexual sabe que su cuerpo pertenece a un género y su cerebro a otro. No está loco ni es un farsante, es plenamente consciente de su dicotomía.

Transexualismo (disforia de género),  no es lo mismo que homosexualidad. Es necesario que los conflictos de identidad continúen con el tiempo para considerarse disforia de género. La forma en que ocurre el conflicto es diferente en cada persona. Por ejemplo, algunas pueden vestirse con ropas del sexo contrario, mientras que otras desean una cirugía de reasignación sexual. Hay quienes lo mantienen en secreto a lo largo de su vida.

Las personas que nacen con genitales ambiguos, lo cual puede generar inquietudes acerca de su sexo, pueden, presentar disforia de género.

Se desconoce la causa del transexualismo. Las hormonas en el útero, los genes y los factores sociales y ambientales (como la crianza) pueden intervenir.

Los síntomas pueden variar por edades y son afectados por el ambiente social de la persona.

 

Matrimonios No Consumados

Es el trastorno que presenta un matrimonio, concubinos o novios,  que no han podido practicar el coito con penetración vaginal, si bien lo han intentado sin éxito, por al menos 7 meses.

Las parejas pueden tener juegos sexuales que los lleven al orgasmo, pero la "no penetración" (la "no consumación del acto sexual") es un trastorno que, tal como lo considera la justicia y la religión católica, puede ser motivo de anulación civil y religiosa del matrimonio.

Los MNC pueden originarse por causas relacionadas al organismo o bien por causas psicosociales.

Se puede también clasificar a los MNC por: causa femenina (vaginismo, dispareunia, fobias) o causa masculina (disfunción eréctil, fobias, eyaculación ultraprecoz).

Lo ideal en estos casos es la  consulta de la pareja que esté implicada en el MNC.