La fobia a las agujas (belonefobia), es bastante frecuente en nuestra población, se calcula que un 10 porciento de personas, entre niños, adolescentes y adultos la padecen.

Esta fobia se describe como un miedo incontrolable, intolerable a las agujas y sus derivados, ya sea las inyecciones, o cualquier elemento punzante, capaz de generar dolor. Está directamente asociado a las fobia o impresión a la sangre, de modo tal que “sacarse sangre” se convierte en una situación altamente rechazante, temible, atemorizante, al igual que tener que darse una vacuna, inyección o bien ir al dentista.

Las personas que padecen esta fobia suelen postergar la fecha del estudio, muchas veces la orden del médico se les vence, y tienden a evitar ir al laboratorio con diferentes excusas.

El miedo y la evitación son así las constantes que definen a la fobia.

El temor comienza desde el mismo momento en que el médico indica el estudio. Allí se activa lo que llamamos ansiedad anticipatoria donde comienzan a desfilar los pensamientos negativos, y las sensaciones físicas de ansiedad.

Los temores específicos que describen estos pacientes son, miedo a desmayarse, miedo al dolor, miedo a sentirse mal, a no poder tolerar el dolor, a sentir mareo, nauseas, sudor, baja de presión etc. Este miedo junto con las manifestaciones físicas puede ir en un gradiente amplio donde algunos temen pero afrontan, otros temen pero evitan, otros temen entrar en pánico, otros entran en pánico.

A todas estas personas queremos informarles que tanto esta fobia, como otras, tiene solución. Con un tratamiento psicológico adecuado se puede resolver.

Para ello, en Centro Idea abrimos un espacio de taller grupal, donde abordaremos el miedo a las agujas y la impresión a la sangre, desde el marco cognitivo comportamental. El taller dura 4 encuentros de una hora cada uno, donde trabajaremos con técnicas específicas de relajación, respiración, desensibilización sistemática, distracción etc. Para ayudar concretamente a que el paciente pueda vencer su miedo.

Horario

Viernes 18hs

 

 

Lugar

Virrey Loreto 1520 4ºB

Cdad. de Buenos Aires

 

Valor

 $ 200 por encuentro

4 encuentros de 1 hora

 

Comienza 2 de Octubre

Gisela Holc

Lic. Gisela Holc

(011) 15 4144 - 0073

(011) 4784 - 3922

giselaholc@centroidea.com.ar

info@centroidea.com.ar