Orientación a Padres

orientacion a padresBrindamos orientación a padres de niños con diferentes problemáticas para ayudarlos a adquirir estrategias que les permitan comprender y manejar con mayor facilidad los obstáculos que se les presentan cotidianamente en la crianza de sus hijos.

Si bien puede incluirse a los niños en estos programas, los mismos están especialmente diseñados para brindar a los padres nuevas herramientas que les permitan mejorar la calidad del vínculo con sus hijos. Estas herramientas están basadas en principios de la Terapia Cognitiva Conductual y la Psicología Positiva, y han mostrado evidencia científica a la hora de enfrentar una amplia variedad de problemáticas relacionadas con la infancia y la crianza, como los problemas de conducta, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, problemáticas escolares, etc.

Entre sus objetivos principales se encuentran:

  • Brindar información a los padres sobre las diferentes problemáticas existentes en la infancia.
  • Ampliar la red de apoyo familiar para enfrentar los diferentes obstáculos.
  • Mejorar el vínculo entre padres e hijos mediante el desarrollo de una crianza positiva.
  • Enseñar estrategias a los padres para que acompañen a sus hijos en las exigencias académicas.
  • Reemplazar sistemas tradicionales de disciplina severa por modelos de estrategia cognitiva conductual, como lo son los sistemas de refuerzos, resolución de problemas, modelos de negociación empática, etc.
  • Establecer círculos de comunicación saludables entre padres e hijos.
  • Mejorar el manejo de emociones expresadas como la ira.

En caso de ser necesario (como sucede frecuentemente en los Trastornos por Déficit de Atención con hiperactividad) el terapeuta puede proponer incluir al colegio entre las estrategias del programa, brindando herramientas para desarrollar soluciones a estas problemáticas en ámbitos institucionales, como son los centros educativos escolares.