Orientación Vocacional

crop.shutterstock_11563513_xsmall.400x242Anímate a emprender tu propio camino, siendo el protagonista de tu propia vida.

Te acompañamos en el proceso.

¿Qué querés ser cuando seas grande? Esta es una clásica pregunta que en la niñez despierta gran cantidad de respuestas, mientras que en la adolescencia suele generar ansiedad e incertidumbre.

Muchos jóvenes saben qué quieren estudiar, pero otros se enfrentar a un conflicto a la hora de tener que elegir una carrera. ¿Cuál es mi vocación?.

El proceso de orientación vocacional está pensado como un espacio de reflexión donde se pone foco en dos temas principales: la construcción de la identidad vocacional y el proyecto de vida y la búsqueda de información que permita acceder a una elección autónoma y segura.

 

Identidad vocacional y proyecto de vida

Esta se construye a lo largo del tiempo. Involucra diferentes aspectos que tienen que ver con el conocimiento del sí mismo, las fortalezas y recursos individuales así como las limitaciones. Influyen también los valores personales, la historia familiar, las tradiciones, miedos, el contexto actual, necesidades específicas, influencias del entorno, expectativas personales versus expectativas familiares, entre otras cuestiones a pensar y resolver.

Información: para poder elegir en forma autónoma y segura es necesario conocer las diferentes carreras que existen en la actualidad, evaluando las ventajas y desventajas de cada una. Asímismo se debe saber específicamente la salida laboral que ofrece cada profesión, las materias de estudio, las universidades donde se dictan etc.

El proceso de orientación vocacional consta de entrevistas individuales, donde se utilizan test de intereses, habilidades, o bien tareas y actividades, dentro y fuera del consultorio. Durante el mismo, te daremos las herramientas necesarias para que puedas despejar las dudas y esclarecer la incertidumbre que genera la elección de una carrera profesional.