Pareja y Familia

crisis parejaPareja

Después del flechazo inicial por el cual una mujer elije un hombre particular y a la inversa, el desafío que tiene esa pareja por delante es poder sostenerla en el tiempo. El amor es condición necesaria pero no suficiente, es la base sin la cual nada será posible, pero la tarea recién comienza. La capacidad de negociar se pone a prueba desde el principio.

 Temas como por ejemplo la relación con las familias de origen, el manejo del dinero, la sexualidad, el qué hacer en el tiempo libre pueden ser situaciones generadoras de conflicto, teniendo en cuenta que cada integrante de la pareja formó parte de su propia familia donde estos temas como tantos otros se manejaron de diferentes maneras.

Otros temas de conflicto pueden surgir a partir de crecimientos desparejos, dificultades laborales, enfermedades etc.

La resolución de todos estos temas genera tensiones, malestar a lo largo de la vida marital.

La comunicación, el dialogo permanente y la flexibilidad, son las herramientas necesarias que permitirán el acomodamiento adecuado.

 

familia Familia

Las condiciones de vida actuales impactan sobre las familias dificultando su funcionamiento independientemente de cómo esté constituida, familia tradicional, monoparental etc.

Los ciclos evolutivos por los que tiene que atravesar en su desarrollo atentan permanentemente su equilibrio. El pasaje del dos al tres, nacimiento de otros hijos, escolaridad, crisis económicas, enfermedades, migraciones etc.

Las familias en general cuentan con los recursos necesarios para poder resolver estas situaciones y lograr reacomodarse adecuadamente. Cuando esto no es posible una consulta a tiempo permite destrabar el conflicto y poder continuar con su crecimiento evitando la cronicidad del problema no resuelto.