Inicia: octubre de 2018 

días miércoles  de 19 hs. a 20.30 hs.

o Sábados de 11 a 12.30 hs.

 

 

Lugar

J. Salguero entre Gelly y Castex

Cel. Whapp.: 1567491717

Palermo, Cdad. de Buenos Aires

 

Valor:  $2000

4 Encuentros de 1 hora y media

Incluye material.

info@centroidea.com.ar

 

Transformando la ira destructiva en enojo constructivo

El enojo es una emoción universal, que como todas las emociones es adaptativa y nos guía habitualmente hacia la resolución de un conflicto. No obstante, el enojo es sin duda una de las emociones que más conflicto trae entre las personas, inclusive en los vínculos más íntimos de la familia, los amigos y el trabajo.

Las emociones en sí mismas no son buenas ni malas, lo que puede transformarlas en malas es la forma destructiva de su descarga. La expresión impulsiva del enojo, (en sus diferentes grados: bronca, rabia, furia, cólera o ira) puede provocar rupturas en vínculos que valoramos, perdida de trabajo, expulsión de la escuela, problemas de salud, etc.

Muchas personas no logran regular la expresión del enojo, descargándolo impulsivamente como ira.

El objetivo principal del taller es poder aprender a expresar el enojo como una respuesta adecuada, regulada, con el objetivo de resolver la dificultad que le dio origen.

Objetivos:

  • Identificar las situaciones que disparan nuestro enojo y los componentes del mismo.
  • Aprender a expresarlo adecuadamente con el fin de lograr resolver el conflicto en lugar de complicarlo más con nuestra reacción desmedida. Expresar adecuadamente para algunas personas significará aprender a decir, a poder poner en palabras y no guardar bajo manto de silencio sus emociones, mientras que para otras personas significará decir sin gritar, sin violencia, sin lastimar.
  • Poder así cuidar de nosotros mismos y de nuestros vínculos.
  • Aprender a regular el enojo para poder sentir que nosotros lo controlamos a él y no él a nosotros.
  • Desarrollar nuevas formas de comunicación, tanto con los otros como con nosotros mismos.
  • Aprender a relajar, mente, cuerpo y emoción.
  • Identificar nuestras respuestas impulsivas, agresivas, automáticas para poder  modificarlas y elegir una respuesta más moderada.
  • Reconocer cuando estamos ingresando en la escalada del enojo y tener herramientas concretas para poder salir de ese círculo vicioso.
  • Internalizar tips prácticos que nos permitan para y pensar antes de gritar y actuar.
  • No buscamos erradicar el enojo sino aprender a manejarlo adecuadamente.
  • Nuestro marco teórico es integrativo, utilizando diferentes técnicas, desde el marco cognitivo conductual hasta el Mindfulness. Los encuentros tendrán una dinámica teórico vivencial. Es decir, partiremos de definir conceptos para poder identificarlos y desde allí aplicarlos a nivel práctico para lograr modificar conductas a nivel de la vida personal de cada uno. El participante se llevará tips concretos para poder utilizar en su experiencia cotidiana.

A continuación enumeramos situaciones que se presentan habitualmente en personas con dificultades para manejar su enojo:

  • Se pelea habitualmente con sus familiares o amigos.
  • Se reconoce tenso, irritable o molesto frecuentemente.
  • Suele levantar la voz, o gritar durante una discusión.
  • Le cuesta poner en palabras lo que piensa y siente.
  • Se arrepiente de lo que dijo o como lo dijo.
  • Tiene arranques de insultos y/o gritos en la calle.
  • Ha perdido vínculos por su forma de enojarse.
  • Se ofende con facilidad.
  • Le cuesta pedir disculpas.
  • Es explosivo en sus reacciones.

 

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