Terapia Sistémica

terapia sistemicaEs una forma de psicoterapia que pone el acento en los recursos y las competencias de las personas lo cual permite el desarrollo y la movilización de potencialidades y de puntos fuertes para estimular la búsqueda de soluciones. La meta de la terapia es ayudar a las personas a construir otras vías posibles que favorezcan el crecimiento.

El enfoque sistémico considera que el entorno contribuye a mantener los problemas psicológicos pero también puede ayudar a resolverlos. Muchas veces las soluciones intentadas alimentan la dificultad en lugar de resolverla.

El tratamiento busca lograr cambios mínimos pero concretos que permitan el inicio de un nuevo camino que lleve a  resolver viejas cuestiones.

Objetivos

Se trabaja en el contexto comunicacional que explica y determina los comportamientos de las personas en ese contexto.

La terapia sistémica busca aliviar el sufrimiento psicológico ayudando a las personas a experimentar nuevas maneras de ver y vivir las cosas para poder enfrentar el presente y el porvenir de manera más saludable. Poder interrumpir círculos viciosos de interacción inadecuada  para después iniciar otros nuevos.

El cambio será la consecuencia natural de la modificación de la manera de relacionarse.