Tratamiento de las Fobias Específicas

fobiaEvaluación

Las fobias específicas como cualquier otro tipo de trastorno necesitan de un diagnóstico de un profesional. Es importante conocer los diversos factores implicados que pudieron desencadenar la fobia, qué la predispone y qué soluciones se han intentado, para establecer el tratamiento más adecuado para cada caso.

Psicoeducación

El profesional dará información a la persona que sufre la fobia, todo lo relacionado con el miedo,  las características peculiares, y todo aquello que sea relevante para el tratamiento de su problema.

Tratamiento

Las fobias específicas suelen tratarse con terapia cognitivo-conductual, aportándole al paciente técnicas para ir dominando la ansiedad ante el estímulo desencadenante:

  • Técnicas  para controlar la respiración y la tensión muscular.
  • Terapia de Exposición, confrontando de a poco al paciente con la situación temida.
  • Desensibilización sistemática, es decir en lugar de estímulos se recurre a la imaginación del paciente, que va proyectando en su mente el estímulo temido. De esta manera el paciente tiene la posibilidad de darse cuenta que aquello que teme en realidad no es tan peligroso o amenazante. Asimismo aprende a desarrollar habilidades para combatir la ansiedad anticipatoria que pueda anteceder al afrontamiento.

 

Psicofármacos 

En general no se recomiendan en el tratamiento de las fobias, debido a que si bien pueden paliar los síntomas de ansiedad, no elimina el problema