Características del Estrés Postraumático y Estrés Agudo

Características del Estrés Postraumático y Estrés Agudo

 

el_estres_cronicoEstrés Postraumático  (TEPT )

Aparece en personas que han vivido un episodio dramático en su vida ( guerra, secuestro, muerte violenta de un familiar, accidente …)  los individuos  que lo sufren manifiestan frecuentes pesadillas que rememoran la experiencia traumática vivida, predominando síntomas emocionales y de comportamiento.

Dentro de estos hechos  no se incluyen situaciones difíciles , pero propias de la vida «normal» como un divorcio, muerte de un ser querido, enfermedad, conflictos.

Hay investigaciones que muestran que una gran cantidad de personas experimentan un evento traumático al menos una vez durante su vida  (accidentes graves,  muertes o desastres naturales como terremotos, inundaciones, incendios) y sin embargo lo han podido enfrentar  sin ser afectados crónicamente por los recuerdos u otras perturbaciones.

Características sintomáticas que se presentan en las personas que sufren de un Trastorno por Estrés Postraumático:

  • Rememoración del trauma  (flashbacks ) pesadillas o recuerdos involuntarios en cualquier momento
  • Alucinaciones con la idea que se repita el hecho traumático
  • Ansiedad extrema al entrar en contacto con cualquier situación que recuerde el trauma
  • Palpitaciones, dificultad para respirar, sudor
  • Evitar hablar del tema, o frecuentar lugares, personas, cualquier cosa que recuerde el hecho traumático
  • Incapacidad para recordar detalles importantes del hecho
  • Sentirse distante, entumecido, paralizado ante cualquier experiencia emocional normal
  • Perder el interés en las actividades tanto recreativas como laborales
  • Dificultad para dormir, irritabilidad, incapacidad para concentrarse o alarmarse con facilidad

Los síntomas duran un mes como mínimo y afectan la capacidad del individuo para retomar su vida normal tanto en la casa, como en el trabajo o en sus vínculos sociales y familiares. Incluso no importa el tiempo que haya pasado desde que se produjo el trauma, puede aparecer años más tarde.

La reacción al trauma depende de la características de los individuos, de la sensibilidad de las personas y de los recursos para afrontar los traumas. Influye la personalidad y la situación vital concreta que este atravesando el individuo, el tejido social y familiar que lo contenga.

Puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente en las personas jóvenes, y también en personas socialmente aislados.

Desarrollo y Curso
Los síntomas generalmente comienzan dentro de los primeros 3 meses después del trauma aunque puede haber un retraso de meses. El TETP es más frecuente entre las mujeres que entre los varones. También la duración es mayor en las mujeres atribuible a una probabilidad de exposición  a eventos traumáticos , como la violación y otras formas de violencia interpersonal.

Estrés Agudo : Los síntomas duran menos de 3 meses
Estrés Crónico : Los síntomas duran 3 meses o más
Estrés de Inicio demorado : entre el acontecimiento traumático y el inicio de los síntomas han pasado como mínimo 6 meses

 

art8Trastorno de estrés agudo

Este trastorno es exactamente igual que el trastorno por estrés postraumático salvo en una característica, a la duración de los síntomas. En el trastorno por estrés postraumático la duración del cuadro de ansiedad es superior a un mes, mientras que en el  trastorno por estrés agudo su duración es inferior.

 Complicaciones
Exista una alta posibilidad que las personas afectadas con un estrés agudo desarrollen un estrés postraumático.

Los ejemplos más típicos son :

  • accidentes
  • desastres naturales
  • atentados
  • asaltos, delitos o violaciones
  • abusos sexuales o físicos durante la infancia
  • secuestros

Síntomas

También son comunes los trastornos del sueño, respuestas de sobresalto, amnesia disociativa, inquietud motora, mala concentración, conductas de evitación, de lugares, de personas, o actividades, que recuerden el acontecimiento traumático

Desarrollo y Curso

El trastorno de estrés agudo no se puede diagnosticar hasta 3 días después de un evento traumático, aunque puede evolucionar a un trastorno de estrés postraumático (TEPT),  también puede ser una respuesta de estrés  transitoria que remite en un mes. Las formas de revivir el suceso traumático pueden variar según la etapa del desarrollo.

A diferencia de los adultos o adolescentes, los niños pequeños pueden comunicar sueños terroríficos con contenidos claros del trauma (por ejemplo, despertarse con miedo, pero no pueden relacionar el contenido del sueño con el evento traumático). Los niños menores de 6 a años  pueden reexperimentar la experiencia traumática a través del juego.

Consecuencias funcionales del trastorno de estrés agudo

Las personas con estrés agudo presentan un deterioro del funcionamiento en los ámbitos sociales, interpersonales o laborales
Los elevados niveles de ansiedad  pueden interferir en el sueño, en la capacidad para atender  sus tareas, y muchas veces evitación a acudir a citas medicas,  y absentismo laboral.

Es sabido que si los afectados por hechos traumáticos recibiesen asistencia psicológica se reduciría drásticamente la posibilidad de desarrollar el trastorno.




Autotest

Características


More Info

Características


More Info

Enviar
1
¿Necesitás ayuda? Consultanos
Hola ¿Necesitás ayuda? Consultanos