¿Cómo sobrevivir a la cuarentena sin engordar?

julio 10, 2020

Es una pregunta que nos estamos haciendo todos y es una preocupación también de los profesionales por la salud de la población.
En estos momentos de encierro e incertidumbre, cuando la ansiedad y el estrés van en aumento, nuestro cerebro busca de algo que nos de una recompensa.
La comida y el cocinar cosas placenteras se está convirtiendo en nuestro más cómodo y conocido aliado en tiempos de malestar.
Cómo salir de ese círculo que nos lleva a aumentar de peso y a disminuir nuestra autoestima?
Si bien es cierto que el permitirnos comer cosas ricas nos da placer y nos disminuye un ratito el nivel malestar, a largo plazo esto se vuelve más intenso y nos fija hábitos de los cuales es muy difícil despegarnos después.

Algunos tips:

  •  Encontrar actividades placenteras que reemplacen el placer de la comida. Puede ser pintar, tejer, cantar, escuchar música, tocar algún instrumento, desarrollar algún hobby, estudiar, plantearse algún desafío, etc.
  • Realizar actividad física dentro de las posibilidades del lugar donde vivimos. Hoy en día hay un montón de clases para realizar desde casa, o dejar de usar de perchero la bici fija o cinta que muchos tenemos guardada.
  •  Practicar Mindfulness, es una buena forma de mantenernos presentes y nos ayuda de manera comprobada a disminuir nuestra ansiedad y regular las emociones que son disparadoras de estos momentos de incertidumbre.
  • Conservar y mantener relaciones sociales con nuestros amigos aunque sea telefónicamente o por redes sociales, esto mejora nuestro ánimo y la carga de las preocupaciones se comparte.
  • Buscar alguna alternativa de comidas ricas y saludables, planificar la semana con opciones y tratar de respetarlas. Realizar entre 4 y 6 comidas para no llegar con hambre y mayor ansiedad a la próxima ingesta.
  • Tener la frutera a la vista para realizar colaciones.
  • Mantener un registro semanal del peso en la misma balanza y a la misma hora
  • Mimarse y acompañarse mucho. No ponerse muy exigentes con querer hacer nada restrictivo porque ya estamos restringidos por otros lados y eso genera mayor presión y frustración.

Les deseo que tengan una buena semana, y aquí estamos para poder asesorarlos y acompañarlos en este momento que nos toca transitar.

Podés consultarnos en www.centroidea.com.ar

Temas de interés

Estrés

El  estrés es la reacción del organismo frente a situaciones  que nos alcanzan tanto en lo físico como en lo emocional. De esta interacción depende no sólo nuestra salud sino nuestro bienestar y la calidad de vida. El estrés puede producirse por situaciones...

Estresados en cuarentena?

Según la (OMS) Organización Mundial de la Salud se define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción. El estrés genera una tensión física o emocional provocada por situaciones que generan un desafío o demanda para los...

Las emociones de los niños en cuarentena ¿a qué estar atentos?

Ya van 3 meses de cuarentena y durante este proceso hemos acompañado a multitud de familias mientras atraviesan este contexto de cambios e incertidumbre. Hoy nos gustaría hablar del impacto que esta situación de encierro puede tener en los niños y adolescentes, y...

Seguinos!

i

Más contenidos de interés

Fortnite: ¿Genera adicción? ¿Es peligroso?

Fortnite: ¿Genera adicción? ¿Es peligroso?

¿Es peligroso que los niños jueguen Fortnite? Este fenómeno masivo que ha ganado gran popularidad entre niños y adolescentes se trata de un juego multiplataforma online de carácter gratuito (aunque cuenta con opciones de pago para mejorar la personalización). El...

PSICODIAGNÓSTICO en NIÑOS

PSICODIAGNÓSTICO en NIÑOS

Los procesos de evaluación psicodiagnósticos con niños tienen características particulares que los diferencian de un proceso clásico de evaluación con consultantes adultos. En el caso de los niños, las características propias de su etapa evolutiva hacen que el tipo de...

Reloj biológico

Reloj biológico

La ventana de fertilidad femenina no ha variado mucho en los últimos años. La biología impone sus reglas. Fisiológicamente, el momento de mayor fertilidad es entre los 25 y los 35 años. En el pasado, el modo de vida hacía que las mujeres en general se embarazaran...

Enviar
1
¿Necesitás ayuda? Consultanos
Hola ¿Necesitás ayuda? Consultanos