Trastornos de la Eliminación

EnuresiFamilys

Se caracteriza por episodios de emisión de la orina en la cama o en la ropa. Estos episodios pueden ser voluntarios o involuntarios. Debe manifestarse al menos dos veces por semana en un período mínimo de tres meses en niños de por lo menos 5 años.

Testimonio clínico: Candela tiene 6 años. Su madre está preocupada ya que desde hace varios meses su hija se orina en la cama varias veces por semana. Al comienzo pensó que se debía al miedo por alguna película de terror, pero ahora que ha pasado tanto tiempo comienza a preocuparse por la situación. Ha consultado a un pediatra pero éste le ha dicho que no hay ningún problema físico que esté causando los episodios.

 

Encopresisniño-moja-cama

Se caracteriza por episodios de excreción de heces en lugares inadecuados (por ejemplo en la ropa o suelo). Pueden ser tanto voluntarios como involuntarios. Debe producirse al menos un episodio por mes en los últimos 3 meses, y debe tratarse de niños de por lo menos 4 años.

Testimonio clínico: Francisco tiene 6 años. Sus padres están preocupados porque en los últimos dos meses su hijo ha ensuciado su ropa con heces varias veces. La última vez que sucedió su padre vio como Francisco se aguantaba. Al preguntarle por qué lo hacia, Francisco explica que no quiere ir al baño porque le duele, y por ello se aguanta y mancha su ropa.