Cuando las obsesiones y las compulsiones no te dejan vivir tu vida tal como quisieras
Podés transitar un camino hacia tu recuperación.
Tengo que revisar si apague el gas, el horno y cuando llego al auto vuelvo otra vez a revisar.
«Si no ordeno mi cartuchera siempre de la misma forma, me agarra una taquicardia terrible y pienso que algo malo va a pasar. Entonces abro varias veces la cartuchera para ver como está ordenada.»
«Yo se que lo que pienso no tiene sentido, “si me toco los ojos con las manos me voy a quedar ciego”. Pero igual no puedo dejar de lavarme las manos 80 veces por día, al punto que mis manos están lastimadas.»
«Sufro de TOC centrado en el orden y la simetría. Siento una intensa necesidad de que todo en mi entorno esté perfectamente ordenado y simétrico, y pasar por alto esta necesidad desencadena una gran ansiedad. Dedico varias horas al día a organizar y reorganizar objetos en mi casa y en mi lugar de trabajo.
"Siento la necesidad de que todo en mi entorno esté perfectamente ordenado y simétrico"
¿Cuáles son las características del trastorno obsesivo compulsivo?
¿Cuáles son los síntomas comunes del trastorno obsesivo compulsivo?
Obsesiones:
Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes no deseados y persistentes que surgen repetidamente en la mente de una persona, causando ansiedad o malestar significativo. Estas obsesiones suelen ser irracionales y difíciles de controlar. Algunos ejemplos comunes de obsesiones incluyen:
Miedo a la contaminación
Preocupación excesiva por la suciedad, los gérmenes o la enfermedad, lo que puede llevar a realizar rituales de limpieza repetitivos.
Preocupación por la seguridad
Pensamientos recurrentes sobre posibles accidentes, daños o peligros, lo que puede llevar a comportamientos de verificación constante.
Necesidad de simetría u orden
Obsesión por la simetría, el orden o la exactitud, lo que puede llevar a realizar acciones repetitivas para alcanzar la perfección.
Pensamientos inapropiados o agresivos
Pensamientos intrusivos sobre temas tabú, violentos o sexuales, que causan angustia y pueden llevar a evitar ciertas situaciones.
Compulsiones:
Lavado excesivo de manos
Realizar un lavado de manos repetitivo y prolongado para evitar la contaminación o la propagación de gérmenes, incluso cuando las manos están limpias.
Verificación constante
Comprobar repetidamente puertas cerradas, electrodomésticos apagados o errores en el trabajo para asegurarse de que todo esté en orden y evitar posibles consecuencias negativas.
Conteo
Contar o repetir números en la mente o en voz alta, a menudo en patrones específicos, como contar cada paso al caminar o contar los objetos en una habitación.
Ordenamiento y organización
Reorganizar objetos o alinearlos de manera precisa para cumplir con estándares personales de simetría u orden.
¿Cuál es el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo?
¿Cuál es la prevalencia del trastorno obsesivo compulsivo?
El inicio de la sintomatología suele darse entre los 19 y 25 años, pero también se conocen niños y adolescentes con TOC. Los varones suelen tener una edad más temprana de inicio. La aparición suele ser gradual, sin embargo también se han observado situaciones de aparición aguda.
Si el TOC no se trata el curso tiende a ser crónico, con sintomatología oscilante.
El desarrollo del trastorno suele complicarse con la co-ocurrencia de otros trastornos. Por ejemplo muchos pacientes TOC tienen trastorno de ansiedad, depresión, o tics.
Entre 19 y 25 años es la edad media en la que aparecen los síntomas
x2
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son algunos ejemplos de obsesiones y compulsiones comunes en el TOC?
Your Subtitle Goes Here
Las obsesiones pueden incluir miedo a la contaminación, pensamientos sobre la seguridad, necesidad de simetría o exactitud, miedo a hacer daño a otros, entre otros. Las compulsiones pueden incluir lavado excesivo de manos, verificación repetida, contar, ordenar o repetir palabras o frases.