Superar el trastorno de pánico
Recupera la calma y vuelve a vivir sin limitaciones
Sudoración, sensación de ahogo, de falta de aire, dificultad para respirar, diarrea, palpitaciones.
Ahora imagine esa misma velada encantadora y el mismo pánico con toda esa activación corporal, pero esta vez, no hay ninguna amenaza de bomba. Su corazón golpeando su pecho como un caballo a todo galope, sudoración, sensación de ahogo, dificultad para respirar, diarrea, temblores, inestabilidad, mareos, sensación de desmayo, escalofríos, sofocación, son algunos de los síntomas que podría sentir. Quiere salir corriendo del lugar, la desesperación lo invade. Esta es la experiencia de aquellos que sufren de ataques de pánico. Imagínese estar pasando por una emoción de pánico aterradora, darse cuenta al mismo tiempo que no hay nada externo que la provoque y sentirse tan perplejo y devastado por la situación que ni puede hablar de ella.
"Cada día es una lucha contra el miedo que no puedo controlar."
¿Cuáles son las características del pánico?
¿Cuáles son los síntomas comunes del pánico?
¿Cuál es el tratamiento del trastorno de pánico?
Para llevar a cabo un diagnóstico de TP es necesario que la persona presente ataques de pánico recurrentes e inesperados y que al menos una de las crisis haya sido seguida durante un mes (o más) de uno (o más) de los siguientes:
- Inquietud persistente ante la posibilidad de sufrir nuevas crisis.
- Preocupación por las consecuencias de la crisis.
- Cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis.
Si estos criterios no se cumplen estamos hablando de crisis o de ataque de pánico y no de un trastorno. Es común que aquellos que sufren estas crisis comiencen a depender de otras personas o de determinados lugares para sentirse seguros. En ese caso estaríamos hablando de un TP con Agorafobia.
¿Cuál es la prevalencia del trastorno de pánico?
Los índices del trastorno de pánico muestran un aumento en la adolescencia y alcanzan el máximo en la edad adulta. Las mujeres se ven con frecuencia más afectadas que los varones y éstas probablemente a raíz de la aparición de la pubertad. La media de inicio de los síntomas del trastorno de pánico es de 20 a 24 años. Un pequeño número comienza en la infancia y la aparición después de los
45 es poco frecuente.
20 a 24 años es la edad promedio en la que se inician los síntomas
Las mujeres se ven más afectadas que los varones
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es el tratamiento y cuándo es el momento adecuado para consultar?
Your Subtitle Goes Here
La terapia cognitiva conductual junto con la farmacoterapia son los tratamientos de elección para el tratamiento de este trastorno. Si el cuadro es severo por la intensidad y frecuencia de las crisis el tratamiento farmacológico es imprescindible. Por eso es muy importante bloquear las crisis lo antes posible, ya que las mismas mantienen y alimentan el pánico reforzando, como dijimos antes, el círculo vicioso característico de estos trastornos. Las técnicas que se instrumentan desde el comienzo del tratamiento y la medicación ayudan a que el paciente se sienta más en control de la situación, sin el temor a estar a merced de los síntomas. Las crisis de pánico no desaparecen solas.
Muchos pacientes recurren al alcohol o a la drogas para relajarse, porque la tensión en el cuerpo cuando la ansiedad es muy elevada les resulta intolerable. “Peor el remedio que la enfermedad” podría decirse sobre esta conducta, dado que luego la persona tendrá que tratar otro problema, su adicción.
¿Qué factores pueden facilitar que se desencadene una crisis de pánico?
Your Subtitle Goes Here
- El consumo excesivo de alcohol y drogas.
- El consumo de pastillas para adelgazar.
- Consumo excesivo de café y bebidas cola.
- Consumo de tabaco.
- Situaciones de vida muy estresantes.El TP puede limitar seriamente la calidad de vida de las personas que lo padecen, puesto que condiciona seriamente la conducta de aquellos que sufren este trastorno.