Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo

el-trastorno-obsesivo-compulsivoExisten instrumentos de evaluación específicos para realizar el diagnóstico de TOC: muchas personas creer erróneamente que sus rituales corresponden a características de personalidad. Tener obsesiones o conductas rituales no es un rasgo de personalidad sino que constituye un trastorno y que como tal requiere de un tratamiento específico. El abordaje debe ser integral, incluyendo la evaluación, la psicoeducación, el tratamiento cognitivo y la farmacoterapia.

 

Psicoeducación

Es muy importante Informar y explicar tanto al paciente como a su familia sobre la sintomatología TOC y su circuito de acción. Saber y entender en qué consiste el trastorno suele generar alivio y da herramientas para enfrentarlo.

Las personas con TOC suelen padecer sus síntomas en silencio. Poder compartir lo que les pasa, y saber que otras personas sufren de lo mismo, puede llevar tranquilidad.

Muchas veces la familia se ve involucrada en los rituales. Por ello es importante que la familia también comprenda el mecanismo de las obsesiones y compulsiones para saber qué hacer frente a ellas. Orientarlas en cómo actuar, qué hacer y qué no hacer, para saber cómo ayudar, ya que generalmente los familiares al intentar calmar la angustia de su ser querido se involucran en el acto ritual y muchas veces sin querer generan que el síntoma se mantenga.

 

Tratamiento

El tratamiento indicado para el TOC es la Exposición y Prevención de Respuesta. Es un tratamiento enmarcado dentro de la terapia cognitivo comportamental. La Exposición consiste en poner al paciente en contacto con los objetos o situaciones temidas, generando así un incremento de ansiedad y la Prevención de Respuesta, significa el no llevar a cabo el ritual que habitualmente realiza para aliviarla. Esto se realiza siguiendo una jerarquía de temores, con una intensidad de menor a mayor, previo entrenamiento en cómo enfrentar la ansiedad y con los recursos para ello.

Es importante que el paciente aprenda a identificar cuáles son los pensamientos que incrementan su ansiedad (las obsesiones) y como generar pensamientos que busquen disminuirla, para evitar entrar en el circuito de la ritualización.

A nivel cognitivo, se busca modificar las creencias irracionales, que en el caso de los pacientes TOC están ligadas a altos parámetros de responsabilidad y rendimiento con ideas de perfeccionismo, excesiva necesidad de control, sobrevaloración de las amenazas y el peligro, fusión pensamiento - acción y un predominio de los pensamientos y de dudas.