Psicodiagnóstico en niños

10/05/2019

Psicodiagnóstico en niños

10/05/2019

Los procesos de evaluación psicodiagnósticos con niños tienen características particulares que los diferencian de un proceso clásico de evaluación con consultantes adultos.

En el caso de los niños, las características propias de su etapa evolutiva hacen que el tipo de materiales y el modo en que el profesional debe interactuar sean diferentes.

Son necesarias aclaraciones e información adaptadas a la mente de un niño, materiales más concretos, ayudas de guía para facilitar la introspección, y otro tipo de ajustes, pero especialmente, es necesario general un espacio agradable y descontracturado que facilite la construcción del vínculo con el terapeuta y vehiculice sus dificultades a partir del recurso por excelencia de expresión de cualquier niño: el juego.

El proceso psicodiagnóstico implica una exploración global de diferentes áreas del funcionamiento del chico.

El mismo está compuesto por baterías de pruebas estandarizadas y que se adaptan a la edad y características de cada consultante.

La batería no siempre es la misma, pero sigue una lógica medular que permite elaborar un mapa conceptual con diferentes perfiles de funcionamiento.

  • Perfil madurativo: contempla variables relacionadas con el desarrollo evolutivo estableciendo si el niño ha logrado alcanzar los hitos madurativos esperables para cada etapa cronológica.
  • Perfil cognitivo: estudia los procesos mentales relacionados con la percepción del mundo, la interacción con el mismo y el modo particular de significar o interpretar esta experiencia. Incluye una evaluación de aspectos básicos del funcionamiento mental como atención, memoria, auto-monitoreo, flexibilidad, etc. Este perfil incluye además una valoración intelectual por segmentos, que otorga una visión general del constructo “inteligencia”, incluyendo una medida de cociente intelectual.
  • Perfil afectivo: explora diferentes indicadores del funcionamiento general del chico en relación a estilos de expresión emocional, auto-registro, recursos de autorregulación, capacidad reflexiva, miedos evolutivos, etc.
  • Perfil interaccional: indaga al respecto de los modos particulares de cada niño a la hora de interactuar tanto con pares como con adultos, figuras de autoridad, etc. Incluye entre otros aspectos una apreciación sobre las habilidades sociales globales, estilos interpersonales, estrategias de resolución de conflictos, recursos para comportamiento asertivo, etc.

Dado que la evaluación se enmarca en una mirada basada en los aportes de la psicología positiva, la misma incluye además la exploración de fortalezas en el niño, tanto en cada una de las áreas antes mencionadas como en el funcionamiento general.

Las sesiones tiene una duración estimada de 45-50 minutos, y cuentan con un espacio libre del juego donde el niño pueda desplegar sus intereses y demostrar a partir de la transformación del espacio sus propias características.

Al recoger esta información, sumada a las entrevistas iniciales y a los cuestionarios administrados a los padres, se elabora un informe global donde además quedan detalladas todas las pruebas que fuero administradas. Se elabora además un perfil diagnóstico y una recomendación terapéutica pertinente. En este sentido, es importante aclarar que no todos los procesos de evaluación concluyen con un diagnóstico clínico o con la necesidad de un tratamiento. Si fuese necesario, además, se indica la interconsulta con un profesional pertinente al área de la cual se requiera obtener mayor información: psicopedagogo, fonoaudiólogo, psiquiatra, etc.

Si fuera necesario además se realiza comunicación con equipos externos, como el colegio al que asiste el niño, para complementar información o acercar pautas de intervención.

Podés consultarnos a info@centroidea.com.ar

Wp. 1544402590

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