El trastorno de pánico

mayo 29, 2020

El trastorno de pánico
Por Lic. Patricia Gubbay
Directora en Centro Idea: Centro del Estrés y la Ansiedad

El Trastorno de PANICO (TP) es una enfermedad de la ansiedad caracterizada por la aparición de ciertos síntomas que producen un malestar significativo y una desregulación emocional que trae como consecuencia conductas de evitación. Estas conductas llevan a la persona a no enfrentar todas aquellas situaciones en las que podría aparecer la crisis.

Se caracteriza por un malestar muy intenso, acompañado de una sensación inminente de muerte, que se inicia bruscamente y alcanza su máxima expresión aproximadamente a los 10 minutos de haber comenzado. Muchas personas relatan que los síntomas aparecen “de la nada”, sin aviso previo y en ausencia de estímulos externos que puedan desencadenarlos. Pueden aparecer mientras estos se encuentran realizando alguna actividad e incluso durante el sueño.

Los síntomas físicos más frecuentes son:
☑palpitaciones
☑sudoración,
☑sensación de ahogo
☑temblor
☑opresión torácica
☑ junto con pensamientos como el miedo a morir, o volverse loco, o a tener un tumor cerebral, por ejemplo.

❗Sin embargo no todas las personas tienen los mismos síntomas ni estos tienen la misma intensidad.

????Cuantos más pensamientos catastróficos, como la idea de muerte inminente o el temor a enloquecer, a perder el control o a tener alguna enfermedad grave, más se padece porque se retroalimenta el circuito del miedo. Estos pensamientos activan el sistema de alarma. Es lo que se denomina “miedo al miedo.”????

La vida de estas personas puede reducirse significativamente ya que solo circulan por aquellos lugares donde se sienten seguros. La persona puede evitar por ejemplo viajar en micro si en el pasado sufrió una crisis mientras viajaba o evitar ir a un recital si la misma se produjo estando entre la multitud. De esta manera lo que logra es evitar los síntomas pero con serias consecuencias, ya que sus desplazamientos se van restringiendo y la posibilidad de circular se vuelve casi nula.

El miedo al miedo y la evitación son las consecuencias más características. La evitación alivia la sintomatología solo en el corto plazo, pero a largo plazo genera mayor inseguridad y ansiedad, perpetuando el miedo.

Es común que aquellos que sufren estas crisis comiencen a depender de otras personas o de determinados lugares para sentirse seguros. En ese caso estaríamos hablando de un TP con Agorafobia, es decir, la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde, en el caso de aparecer una crisis de pánico inesperada, escapar puede resultar difícil.

❗ Para llevar a cabo un diagnóstico de TP es necesario que la persona presente ataques de pánico recurrentes e inesperados más y que al menos una de las crisis haya sido seguida durante un mes (o más) de uno (o más) de los siguientes:

☑a. inquietud persistente ante la posibilidad de sufrir nuevas crisis.
☑b. preocupación por las consecuencias de la crisis.
☑c. cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis.

Si estos criterios no se cumplen estamos hablando de crisis o de ataque de pánico y no de un trastorno.

¿Cuál es el tratamiento y cuándo es el momento adecuado para consultar?????‍⚕????‍⚕
La terapia cognitiva conductual junto con la farmacoterapia son los tratamientos de elección para el tratamiento de este trastorno. Si el cuadro es severo por la intensidad y frecuencia de las crisis el tratamiento farmacológico es imprescindible. Por eso es muy importante bloquear las crisis lo antes posible, ya que las mismas mantienen y alimentan el pánico reforzando, como dijimos antes, el círculo vicioso característico de estos trastornos. Las técnicas que se instrumentan desde el comienzo del tratamiento y la medicación ayudan a que el paciente se sienta más en control de la situación, sin el temor a estar a merced de los síntomas. Las crisis de pánico no desaparecen solas.
Muchos pacientes recurren al alcohol o a la drogas para relajarse, porque la tensión en el cuerpo cuando la ansiedad es muy elevada les resulta intolerable. “Peor el remedio que la enfermedad” podría decirse sobre esta conducta, dado que luego la persona tendrá que tratar otro problema, su adicción.

El objetivo de la terapia propuesta está centrado en la recuperación del problema que padece la persona afectada, no sólo en la comprensión de las causas que los generan, ya que los pacientes que acceden a un tratamiento, muchas veces logran entender lo que les pasa pero no logran superar el problema que los afecta.

Nuestro Centro cuenta con instrumentos para evaluar y llevar a cabo tratamientos focalizados específicamente en los problemas relacionados con la ansiedad y el estrés patológicos, lo que posibilita alcanzar cambios efectivos y duraderos.

Podés consultarnos en www.centroidea.com.ar
#panico #trastornos #terapia #miedo #agorafobia #fobiasespecificas

Temas de interés

Estrés

El  estrés es la reacción del organismo frente a situaciones  que nos alcanzan tanto en lo físico como en lo emocional. De esta interacción depende no sólo nuestra salud sino nuestro bienestar y la calidad de vida. El estrés puede producirse por situaciones...

Estresados en cuarentena?

Según la (OMS) Organización Mundial de la Salud se define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción. El estrés genera una tensión física o emocional provocada por situaciones que generan un desafío o demanda para los...

Las emociones de los niños en cuarentena ¿a qué estar atentos?

Ya van 3 meses de cuarentena y durante este proceso hemos acompañado a multitud de familias mientras atraviesan este contexto de cambios e incertidumbre. Hoy nos gustaría hablar del impacto que esta situación de encierro puede tener en los niños y adolescentes, y...

Seguinos!

i

Más contenidos de interés

Fortnite: ¿Genera adicción? ¿Es peligroso?

Fortnite: ¿Genera adicción? ¿Es peligroso?

¿Es peligroso que los niños jueguen Fortnite? Este fenómeno masivo que ha ganado gran popularidad entre niños y adolescentes se trata de un juego multiplataforma online de carácter gratuito (aunque cuenta con opciones de pago para mejorar la personalización). El...

PSICODIAGNÓSTICO en NIÑOS

PSICODIAGNÓSTICO en NIÑOS

Los procesos de evaluación psicodiagnósticos con niños tienen características particulares que los diferencian de un proceso clásico de evaluación con consultantes adultos. En el caso de los niños, las características propias de su etapa evolutiva hacen que el tipo de...

Reloj biológico

Reloj biológico

La ventana de fertilidad femenina no ha variado mucho en los últimos años. La biología impone sus reglas. Fisiológicamente, el momento de mayor fertilidad es entre los 25 y los 35 años. En el pasado, el modo de vida hacía que las mujeres en general se embarazaran...

¿Necesitás ayuda?