El síndrome de la cabaña

mayo 21, 2020

Síndrome de la Cabaña
Por Lic. Gisela Holc
Qué es y cómo superarlo
El síndrome de la cabaña es un nuevo concepto que circula en las redes y en los noticieros. No es exclusivo de la argentina sino que lo empezaron a describir en España y fue instalándose ya que describe una nueva dificultad.
El 19/3 se dictaminó la cuarentena obligatoria en Argentina. Cómo en muchos países, la primera reacción fue de alarma, temor, desconcierto, ansiedad, rechazo, entre muchas emociones y reacciones más entre la gente.
Poco a poco, nos fuimos adaptando ya que esta realidad se fue sosteniendo en el tiempo.
El “#yomequedoencasa” fue pasando de ser un slogan publicitario que buscaba concientizar a la población, a ser una nueva realidad que nos fue invitando a crear nuevas rutinas, nuevos hábitos.
✅Lavado de manos
✅Uso de alcohol en gel o spray
✅Dejar zapatos fuera de casa
✅Usar trapo con lavandina antes de entrar
✅Uso del barbijo o tapa boca
✅Distanciamiento social
Fueron y son algunos de los nuevos que vinieron para quedarse .
El síndrome de la cabaña es una nueva descripción que remite a la ansiedad o temor extremo de salir a la calle, de volver poco a poco a la vida normal, a las actividades que retoman, a lo laboral, al encuentro con personas queridas o a cruzarse con personas desconocidas.
En algún punto, todas estas nuevas descripciones se relacionan con la ya conocidas de ansiedad social: trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad con agorafobia y otras descripciones de trastornos de ansiedad.
Adaptarse a la cuarentena fue un desafío. Ahora toca flexibilizar y retomar poco a poco y bajo reglamentación nacional, ciertas actividades. Frente a esta nueva situación de flexibilidad y permisos, hay muchas personas, de diferentes edades, que se niegan, se oponen a volver a salir y circular.
La zona de confort los tomó prisioneros y pareciera que la jaula no se les abrió. Quedarse quietos en la seguridad interna está enmascarando una nueva dificultad de adaptación.
El instinto de supervivencia nos ayudó a adaptarnos al encierro . Ahora nos toca aprender a vivir , a continuar nuestra vida, en el marco del coronavirus.
✅¿Qué debo hacer si me reconozco en esta descripción?
✅¿Cómo proceder si me siento anclado en casa?
✅¿ Puede ser que reconozcas a alguien de tu familia en estas palabras?
Cómo todo temor, sabemos que este se vence por exposición.
La exposición gradual es el método por excelencia para superar miedos y ansiedades.
Planificar salidas graduales. Una cuadra, vuelta manzana y luego un poquito más. Puede ser primero acompañado con alguien que te de seguridad y luego hacerlo en forma individual.
Puede que sientas extrañeza, el nuevo paisaje callejero con los tapa boca puede impactar. El ruido de la calle puede resultarte molesto después de casi 60 días de silencio en el hogar.
Volver a acostumbrarse a estos estímulos requiere decisión, intención y paciencia.
????Elegir horarios para salir.
????Que puedas sentir el sol en la piel, es reconfortante.
????Volver a caminar y respirar el aire puro, también!
???? Llevar atención y conciencia a estos hechos naturales que habían dejado de serlo .

????Asociar estas pequeñas salidas con ciertos placeres:
????comprar algo rico para comer
????o flores para decorar tu casa y porque no
???? arreglar con alguien querido para ver … si podemos ver a la cajera del supermercado, podemos encontrarnos a distancia también con un querido amigo o un familiar extrañado!
Cómo la circulación del virus es real mantener el protocolo de seguridad es importante para tu tranquilidad.
No subestimes las consecuencias del confinamiento. Tratarlo adecuadamente antes que se instalé y se transforme en un trastorno de ansiedad.

www.centroidea.com.ar
#sindromedelacabaña #agorafobia #cuarentena #terapiaonline #psicologiacognitiva #ansiedad #miedo

Temas de interés

Estrés

El  estrés es la reacción del organismo frente a situaciones  que nos alcanzan tanto en lo físico como en lo emocional. De esta interacción depende no sólo nuestra salud sino nuestro bienestar y la calidad de vida. El estrés puede producirse por situaciones...

Estresados en cuarentena?

Según la (OMS) Organización Mundial de la Salud se define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción. El estrés genera una tensión física o emocional provocada por situaciones que generan un desafío o demanda para los...

Las emociones de los niños en cuarentena ¿a qué estar atentos?

Ya van 3 meses de cuarentena y durante este proceso hemos acompañado a multitud de familias mientras atraviesan este contexto de cambios e incertidumbre. Hoy nos gustaría hablar del impacto que esta situación de encierro puede tener en los niños y adolescentes, y...

Seguinos!

i

Más contenidos de interés

Fortnite: ¿Genera adicción? ¿Es peligroso?

Fortnite: ¿Genera adicción? ¿Es peligroso?

¿Es peligroso que los niños jueguen Fortnite? Este fenómeno masivo que ha ganado gran popularidad entre niños y adolescentes se trata de un juego multiplataforma online de carácter gratuito (aunque cuenta con opciones de pago para mejorar la personalización). El...

PSICODIAGNÓSTICO en NIÑOS

PSICODIAGNÓSTICO en NIÑOS

Los procesos de evaluación psicodiagnósticos con niños tienen características particulares que los diferencian de un proceso clásico de evaluación con consultantes adultos. En el caso de los niños, las características propias de su etapa evolutiva hacen que el tipo de...

Reloj biológico

Reloj biológico

La ventana de fertilidad femenina no ha variado mucho en los últimos años. La biología impone sus reglas. Fisiológicamente, el momento de mayor fertilidad es entre los 25 y los 35 años. En el pasado, el modo de vida hacía que las mujeres en general se embarazaran...

Enviar
1
¿Necesitás ayuda? Consultanos
Hola ¿Necesitás ayuda? Consultanos